Didáctica de la Educación Artística. Ricardo Marín Viadel.

Tras la lectura del punto 3: Contenidos: del dibujo a la cultura visual, puedo decir que se podría dividir dicho punto en tres cuestiones principales: Qué es la Educación Artística, Qué no es y su Evolución en la Historia.

En cuanto a qué es la Educación Artística, Marín lo define como una materia o asignatura obligatoria del currículo de educación Primaria y Secundaria.

En mi opinión, la educación artística, es un medio excelente para todo desarrollo de capacidades intelectuales, sensoriales, motrices, comunicativas y la construcción de valores y actitudes.

Marín comenta que la mayoría de la población entiende que la Educación Artística o plástica consiste en pintar y dibujar, que solo es un medio de entretenimiento, pero creo que dicha asignatura proporciona capacidades que ayudan a los alumnos a la adquisición de un aprendizaje a largo plazo y significativo.

La educación plástica abarca todas las demás asignaturas del currículum, pues su objeto de estudio se centra en todo lo visible y tangible, por lo que debemos prestar más atención a esta asignatura y saber, como futuros docentes, sacarle mayor partido. En definitiva, los contenidos de educación Artística proceden de otras ciencias o disciplinas como la sociología o la antropología.

Como he comentado anteriormente, para sacarle mayor partido a la educación Plástica, debemos dejar de lado los prejuicios de dicha asignatura. Debemos demostrar que, no es una asignatura menos académica que las demás, que no es una materia basada solo en el dibujo. No solo se necesita creatividad, al igual que, no es solo para los que tienen cualidades artísticas. Y por último, no debemos olvidar que la Educación Artística no puede queda encerrada en los límites de la escuela, ya que es un medio magnifico para la adquisición de multitud de capacidades, conocimientos y experiencias.

En cuanto a la historia de la Educación Artística, hay que comentar que ha cambiado de forma notable a lo largo de la historia, destacando seis periodos con características importantes:

  • La antigüedad: el dibujo como material escolar.
  • La Edad Media: no hay sistema escolar. No hay escuelas de dibujo.
  • Del Renacimiento al Romanticismo: Ante la ausencia de sistema escolar, se crean las escuelas de dibujo. La enseñanza es básicamente clásica y academicista, buscando la proporción y la belleza.
  • El siglo XIX: Aprendizaje del dibujo como algo tremendamente útil en los oficios y artesanías. La materia de dibujo es incluida en el currículo, tanto en primaria como secundaria. Desarrollo espectacular de métodos y manuales de dibujo. En la enseñanza del dibujo se busca la exactitud, como búsqueda de la base del dibujo y refinamiento de la percepción visual; se produce una progresión de la figura geométrica hacia figuras más complejas. Copia de láminas.
  • El siglo XX (1886-1942): La enseñanza de las artes plásticas se enfocó más hacia la orientación del gusto que hacia el aprendizaje del dibujo. Se descubre el dibujo infantil. Surgen las primeras orientaciones contrapuestas en torno a la educación artística: aprendizaje del dibujo, desarrollo espontaneo y natural de la evolución creadora, función del buen gusto.
  • El siglo XX (1942-2000): Se desarrollan diferentes enfoques de la educación artística en la escuela: autoexpresión creativa, educación visual, enfoque disciplinar, cultura visual. Se organizan las principales asociaciones profesionales y comienzan a publicarse las revistas de investigación.

La enseñanza de las artes platicas durante los siguientes veinte años consistió en desarrollar las concepciones elaboradas durante los años cincuenta: desarrollo de la capacidad creadora, y el dibujo libre y espontáneo como ejercicio más característico.

Eisner dijo que; el desarrollo artístico no viene determinado por la genética, sino que está influenciado por el entorno y la educación recibida. Conceptualización actual de la educación artística.

Como conclusión, he de exponer la necesidad que tenemos de tomar conciencia de la verdadera función que tiene la Educación Artística. Debemos darle el verdadero valor formativo que esta asignatura posee, ya que crea personas capaces de innovar, creativas, que saben solucionar problemas y tomar decisiones, personas críticas.

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